El papilio de los cítricos (Papilio Demodocus) es una mariposa de la familia Papilionade. Se alimenta de arboles del género Citrus, y de legumbres. Por esto, es considerada plaga. Habita desde África central hasta Madagascar; Propia de África negra, tambien conocida como África Subsahariana.
Cítricos. |
Características:
El papilio de los cítricos es una mariposa de colores negros y blancos, con varias franjas amarillentas y pintas blancas en todo el ala (contando la cara inferior de las mismas). En la parte superior se observan manchas blancas más pequeñas y en la inferior hay dos ocelos de colores azul y rojo. Tiene una gran envergadura alar, desde 9 hasta 12 centímetros.
Curiosidades:
- Uno de los principales enemigos de Papilio Demodocus son las Parasíticas; avispas parasitarias que introducen sus huevos en el cuerpo del huésped. Esto se observa más a menudo en la fase larvaria (oruga) o cuando todavía está dentro del huevo.
- Las franjas, ocelos de colores, franjas y lineas son en el reino animal una combinación que advierten el Aposematismo (Un fenómeno que se da para "avisar" peligro a los depredadores atravez de ciertas características); Sin embargo, lo que sucede en esta especie es falso, no es nada más que un disfraz.
La mariposas hembras depositan sus huevos en hojas de cítricos, para que luego de una semana, la larva esté preparada para salir. Cuando todavía es una larva inmadura, tiene una coloración de amarillos, negros o blancos con puntos que se asemejan a excrementos de pájaros. Pueden llegar a tener 15 milímetros antes de convertirse en una larva madura.
Las larvas maduras son de color verde, con manchas que pueden ser de distintos colores. Ya no pueden mimetizarse, pero cuando se siente atacado, libera su "Osmeterium" (un órgano glandular de defensa, que desencadena olores desagradables). La pupa/crisálida esta sostenida por una seda construida por las mismas orugas. La pupa es verde y se torna marrón cuando el adulto está por emerger. Después de 2 o 3 semanas el adulto ya podrá salir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario