domingo, 25 de septiembre de 2011

Papilio cresphontes


El papilio gigante, del ingles: Giant swallowtail (Papilio cresphontes) es una mariposa de la familia Papilionidae. Se alimenta de distintas flores, como la Lantana, Azaleas, Buganvilia, la "jabonera", hesperis matronalis, la "Vara de oro", madreselvas y Asclepias incarnata; Aunque la larva preferiría hojas de: Cítricos, Olmos de tres hojas y Rudas. Habita en varias partes de América. Es reconocida en Canadá, California, Arizona, México y E.E.U.U. Migra de Mayo a Agosto, aunque en E.E.U.U. Tienden a partir mas tarde, en Octubre. 

                                          

Características:
El papilio gigante es una mariposa muy llamativa, de un color café oscuro brillante, con una franja central amarilla y otra en la parte inferior del ala, formadas por manchas rectangulares. Debajo de esto hay dos ocelos rojizos. En la cara trasera del ala las manchas amarillentas son mas grandes, o lo cubre todo. Su envergadura es de 100 a 160 milímetros/10 a 16 centímetros.


La larva, al igual que muchas otras especies de la familia Papilionidae, se asemeja a excrementos de pájaros. es café, con pintas blancas y amarillas, manchas verdes u oliva y otras más oscuras. En casos extraños, también llevan manchas púrpuras. Crecen hasta 5,1 centímetros. Los huevos son color dorado, de forma circular. La pupa/crisálida es similar a la corteza de un árbol.


Curiosidades:
  • Lo que parecen "antenas" en imágenes de internet (o mirando la imagen de arriba) es en verdad el osmeterium (órgano de defensa glandular) que usa para aterrorizar a los posibles depredadores.
  • La hembras tienen la capacidad de mover sus alas lentamente, pero volar muy rápido. En cambio, en los machos pasa lo contrario. Mueven sus alas muy rápido, pero no se desplazan tan rápido, debido a que son más pequeños (en tamaño). 
  • Los principales nombres de Papilio cresphontes son: Giant Swallowtail (Papilio gigante) y Orange dog u Orange Puppy (Perro anaranjado).



    Más informacion: Ciclo de vida
    Las mariposas hembras colocan sus huevos en hojas de cultivos, o en las Rutáceas alimenticias. Si el huevo se torna color café, significa que está apunto de emerger. Luego de esto, la larva inmadura mide unos pocos milímetros, es de color rojiza, con algunos "pelos" en los extremos, y es completamente inofensiva. Con el tiempo, ella desarrolla una estrategia de camuflaje: se asemeja a excrementos de pájaros. Después, cuando la oruga es de un tamaño normal, una "cara falsa" parece formarse encima de su verdadera cabeza. Posiblemente, para aterrorizar a los depredadores. Por último, cuando la cara falsa se desarrolló totalmente, Papilio cresphontes también utiliza para defenderse el Osmeterium. La crisálida/pupa es de colores marrones y blancos, y luego torna de madera, posiblemente también para mimetizarse. En 10 o 14 días la mariposa podrá salir y expandir sus alas.  

    2 comentarios:

    1. En mi árbol de limon esta repleto ya de crisalidas unas ya vacías y otras q hemos estado llevando su evolución.. se vuelven mariposas maravillosas

      ResponderEliminar
    2. Encontré dos larvas en mi limonero. Al ser otoño será que las crisalidas tardarán más en su metamorfosis?

      ResponderEliminar