miércoles, 21 de septiembre de 2011

Papilio Machaon


El macaón (Papilio machaon) es una mariposa de la familia Papilionidae. Se alimenta de diversas plantas de la familias Apiaceae y Rutaceae, como: el hinojo, la zanahoria, "Ruda", del género Seseli y Peucedanum; Trinia glauca y Pimpinella Saxifraga, entre otras. Habita en Asia, Europa y en partes de Norteamérica.  

9 plantas de esta "dieta" 
Características:
El macaón es una mariposa de colores amarillos y negros. en los "bordes" de las alas (parte superior) el negro forma dibujos rectangulares y en la parte inferior hay pequeñas pintas amarillas en forma de "media luna". Abajo, en la parte más cerca al tórax, se observan ocelos (Manchas circulares que asemejan ojos) de color rojo, y azul. Puede alcanzar a tener una envergadura de 56 milímetros. 

La oruga es muy llamativa. Generalmente es de color verde brillante con rayas negras y puntos rojos. Se observan colores más pálidos a los dos extremos. La crisálida es verde oscuro o pardo y los huevos son de colores dorados o amarillos.

Curiosidades:
"Cola de golondrina"

  • En ingles, Papilio machaon es conocida como "Common Yellow swallowtail" (swallow-tail: cola de golondrina) debido a que si se observa detenidamente la "cola" de la mariposa, esta se asemeja a la de una golondrina.
  • Si se irrita a la oruga esta liberará un "órgano de defensa glandular" por la parte trasera del cuerpo, llamado Osmeterium, de color naranja. El Osmeterium emite sustancias olorosas (desagradables) conocidas como feromonas. Sirve para aullentar a los depredadores de insectos
  • El término "Macaón" hace referencia a el hijo de Asclepio (En la mitología griega, el dios de la medicina y la curación) que era llamado por el mismo nombre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario